El Big Data en el tenis

El Big Data avanza en el tenis profesional y ahora los jugadores y técnicos disponen de información detallada de sus características y las de sus rivales en todo tipo de partidos, torneos y superficies

Tenis Big DataPara el tenis, tener acceso a información en tiempo real del desempeño de un jugador mientras se disputan los partidos, y poder cambiar sobre la marcha la estrategia, supone una transformación. Con estos mecanismos de control, los tenistas pueden conocer con exactitud datos estadísticos, así como la dirección de su servicio, colocación en la pista o punto de contacto con la bola, entre otros.

En la actualidad, se utiliza cámaras de vídeo que analizan determinados logaritmos para mostrar el conocido ‘ojo de halcón’, una de las novedades tecnológicas del tenis en los últimos años.

Big Data TenisPero a partir de estos sistemas, las firmas tecnológicas ya trabajan, introduciéndolo en el circuito femenino, en aplicar, por ejemplo, sensores en las raquetas, la ropa o en las pulseras. Todo ello, para profundizar en el conocimiento del estado físico del deportista.

Actualmente, una treintena de entrenadoras utilizan esta tecnología de sensores. Cada quince segundos los dispositivos con acceso a esta red reciben información actualizada. También recopila datos históricos que se pueden filtrar para obtener información de un único partido, un torneo, toda una temporada o por tipo de superficie.

Una de las últimas novedades introducidas en esta plataforma es la trayectoria de la pelota, lo que permite a entrenadores y jugadoras modificar su posición en la pista y las transiciones entre los diferentes golpes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *