Nanotecnología, Medio Ambiente y Energía, las mejores bazas de España en I+D+i en el programa H2020

Los resultados provisionales de la participación española en I+D+i en el programa europeo Horizonte 2020 indican que las mejores bazas para el país, en cuanto a retorno de inversión, están siendo el sector de la Energía, del Clima, Medio Ambiente y Materias Primas, así como el de las Nanotecnologías, Materiales y Biotecnología. Además, destaca también la mejora de España en Innovación de Pymes

h2020

España es el segundo país en el ranking de Europa por retorno en Nanotecnologías, Materiales y Biotecnología, obteniendo hasta 145,5 millones de euros de subvención, lo que supone un retorno de un 14,4 por ciento. En este sector, además, el país lidera en Edificios energéticamente eficientes, con casi un 16 por ciento de retorno.

En cuanto a Energía, España ha recibido un total de 141 millones de euros (un 13,9 por ciento de retorno) lo que también le sitúa en el segundo puesto de entre los países líderes de Europa. Sí ocupa el primer puesto en cuanto a ciudades y comunidades inteligentes, que aportan un 22,6 ciento de retorno para el país.

Por su parte, el sector del Clima y Medio Ambiente ha obtenido un total de 47 millones de euros en subvenciones (11,8 por ciento de retorno). Las empresas obtienen más del 32 por ciento de este retorno, mientras que España lidera en tecnologías del agua y de residuos dentro de este sector.

El resto de programas de I+D+i, se mueven en torno al 11,4 por ciento de retorno del Espacio o el 11,2 del Transporte, hasta el 7,3 por ciento de la Seguridad o el 6,9 en Salud, un sector que ha tenido peores resultados que otros años debido, en parte, a las convocatorias ‘JTI IMI’ de medicamentos innovadores, un sector dominado por las grandes farmacéuticas europeas con las que España no puede competir.

Todos estos datos sitúan a España como cuarto país de Europa en retorno en los programas de I+D+i, con algo más de 1.100 millones de euros. Esto supone mejorar un puesto en relación al año anterior, después de superar a Holanda. En primer lugar se encuentra Alemania (1.948 millones), seguido de Reino Unido (1.901 millones) y Francia (1.315 millones).

La mayoría de sectores han mejorado cifras con respecto al programa marco anterior, pero son las empresas las que lideran este retorno. De hecho, uno de los puntos destacados es la Innovación en las Pyme, un sector en el que España es líder en Europa con la participación de más de 200 empresas que suponen un retorno que se sitúa cerca del 15,5 por ciento.

Por su parte, la actividad de las universidades tiene mucho margen de mejora. En cuanto a retorno suponen el 19,7 por ciento, frente al 22,8 por ciento que suponían en el programa marco anterior. Las universidades son el 60 por ciento de la investigación de este país y aunque es un target  controlado, tiene que mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *