Cómo el Big Data ayudará a resolver los problemas con los alimentos en Reino Unido

Los beneficios de los agricultores, la biodiversidad rural y la elección de los consumidores podrían mejorar significativamente mediante el intercambio de datos sobre el sistema alimentario

Farming_BigData

Ese es el objetivo de Agrimetrics, el primer centro de análisis de grandes volúmenes de datos para la agricultura puesto en marcha en el Reino Unido. A diferencia de otros centros Agrimetrics utilizará la información administrativa, de los centros de distribución de alimentos, de los productores y de los consumidores, entre otras fuentes, para proporcionar mejoras significativas en los mercados de alimentos.

El profesor Richard Tiffin, de la Universidad de Reading, es el director científico de Agrimetrics: “la alimentación y el sector agrícola se enfrentan hoy en día a desafíos sin precedentes. Mil millones de personas en el mundo son obesos, mientras que otros mil millones se van a la cama con hambre. A los productores de leche se les paga menos de lo que les cuesta producirla, etc. La sostenibilidad a largo plazo se sacrifica para obtener ganancias a corto plazo”. El sistema alimentario se ha vuelto tan complejo que empieza a parecerse al mundo de las finanzas, sin embargo, los riesgos son aún mayores“.

Richard Tiffin añade: “Sólo mediante la participación de todos los actores del sistema alimentario se pueden abordar los retos a los que nos enfrentamos. Los agricultores tienen que ser capaces de cultivar de manera más inteligente con el fin de aumentar la productividad, los supermercados tienen que ser capaces de garantizar un aprovisionamiento seguro y sostenible de alimentos, y el sistema alimentario en su conjunto necesita información para reducir los residuos. Mediante el uso de datos para conectar la información desde los agricultores a los consumidores de alimentos, el sistema puede ser más sensible, por lo que todos se benefician”.

El ministro de Agricultura, George Eustice, se expresaba de esta manera: “Los agricultores británicos están haciendo cada vez más uso de los datos para ayudar a administrar y hacer crecer su negocio, desde la predicción de las tendencias climáticas, a la evaluación de la calidad del suelo y el uso de las mejores técnicas. Esta nueva tecnología ha contribuido al aumento de la eficiencia y nos ayudará a aumentar el valor de nuestra industria de alimentos y la agricultura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *