Uber y el Big Data

El éxito del negocio de la compañía se basa en el aprovechamiento de los grandes volúmenes de datos que, entre otras cosas, generan una base de datos de conductores en todo el  mundo, monitorizan el estado del tráfico y los tiempos de trayecto o permiten un sistema de calificación de conductores

Uber es compañía internacional que proporciona transporte a sus clientes mediante una conexión entre pasajeros y conductores de vehículos. El sistema se basa en una aplicación móvil que organiza los contactos  en ciudades de todo el mundo. Aparte de lo controvertido del mecanismo que ha sido puesto en tela de juicio por empresas de taxis, resulta interesante analizar la aplicación de la tecnología Big Data en este negocio.

Desde que en 2009 apareciera en San Francisco, la red Uber se ha ampliado a las ciudades más importantes de todo el mundo. El registro de los datos de usuarios pasajeros y conductores es la clave de un sistema fuertemente apoyado en la minería de datos, la gestión de la información y la tecnología GPS.

uberLa operación comienza cuando un cliente quiere ir de un lado a otro y necesita un sistema de transporte rápido y económico. A partir de una aplicación los usuarios disponen de una base de datos de conductores de cada zona. A través de GPS, partiendo de datos abiertos de geolocalización y de algoritmos propios de la compañía, se calcula el trayecto y resulta la tarifa correspondiente. Esta es una de las diferencias con los servicios de taxis habituales que cobran en función de lo que dura el servicio y no de la distancia recorrida.

La monitorización de las condiciones del tráfico en cada ciudad condiciona evidentemente el precio ya que se pueden calcular las rutas más eficaces. Esto genera una particular motivación a los conductores que están dispuestos a ponerse al volante cuando las condiciones son más rentables.

Uber también aplica un sistema de clasificación donde los usuarios pueden evaluar a los conductores, y estos puntuar a los pasajeros. De este modo, ambas partes conocen la confianza que inspira el otro y permite decidir con quién compartir el vehículo. Pero no solo se mide la confianza, la aplicación permite conocer el grado de aceptación de viajes de un determinado conductor para saber su compromiso y su disposición de cara a cualquier pasajero.

Nimbeo, CoolReport y la gestión de la información

Nimbeo dispone de una herramienta de monitorización, gestión y calificación de la información muy similar a la tecnología que utiliza Uber en su app. En este caso, CoolReport es una solución pionera basada en la gestión, la analítica y la visualización de grandes volúmenes de datos, también llamados Big Data, para permitir la gestión y el análisis avanzado en una gran variedad de entornos. CoolReport es una plataforma de referencia en iniciativas disruptivas tales como la Internet of Things (IoT), donde sensores y dispositivos se comunican entre sí o el Machine -to-Machine (M2M), una pléyade de comunicaciones entre máquinas remotas.

CoolReport de Nimbeo proporciona un entorno de trabajo donde agregar las distintas fuentes de datos, así como analíticas, visualizaciones y predicciones nuevas y personalizadas, que, como dice la consultora Gartner, convierten esos datos en el petróleo del siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *