Cómo el Big Data está cambiando el deporte

El uso del tratamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data) puede aplicarse al ámbito deportivo para realizar estudios de rendimiento o controlar el desarrollo individual

Beisbol

El uso de la tecnología Big Data en industrias y sectores económicos como las finanzas, la salud y el comercial está ganando popularidad. Pero uno de los ámbitos en los que no habíamos prestado atención y donde este tipo de tecnología empieza a movilizar un desarrollo más intenso es el deporte.

Algunos clubes deportivos de las competiciones más relevantes a nivel mundial han empezado a contar en su estructura con departamentos de análisis de información y dato. En concreto, el 97 % de los equipos de la Major League Baseball o MLB (la competición de béisbol profesional en Estados Unidos que aúna la Liga Nacional y la Liga Americana) y el 80 % de los equipos de baloncesto de la NBA emplean análisis profesional de grandes volúmenes de datos.

Uno de los máximos exponentes en la aplicacion de esta tecnología en el baloncesto profesional norteamericano es Daryl Morey, gerente general de Houston Rockets. Morey ha fundado la MIT Sloan Sports Analytics Conference, una serie de conferencias anuales que pretende ser un foro de discusión y promoción de la creciente importancia de la analítica en la industria del deporte. En la NBA, el Big Data ha proporcionado una mejora en la medición del rendimiento del jugador o de, por ejemplo, la eficiencia defensiva del equipo.

Tecnología de seguimiento

El aumento de la capacidad tecnológica está generando grandes avances en la investigación de los programas de seguimiento a los deportistas. En todos los estadios de la NBA existe un sistema de seguimiento que entrega a los equipos técnicos una serie de estadísticas sobre los seguidores. Con la ayuda de seis cámaras de detección de movimiento, los managers pueden obtener un conjunto definido de datos para realizar un control exhaustivo de los jugadores y ejecutar el plan de juego.

Además, los dispositivos portátiles contribuyen a mejorar la biomecánica en el deporte y la aptitud personal. La tecnología está ayudando a determinar el estrés físico de los jugadores. Los datos pueden obtenerse en tiempo real y los equipos médicos pueden controlar cómo los entrenamientos o los partidos pueden afectar a la salud y predecir lesiones.

Un comentario sobre “Cómo el Big Data está cambiando el deporte”

  1. Sin lugar a dudas, el big data está por proporcionar al mundo del deporte, aún en mayor medida de lo que hasta ahora lo ha venido haciendo hasta ahora, importantes herramientas, que nos permitan controlar los múltiples parámetros responsables, en gran medida, de la consecución de ciertos niveles de rendimiento.
    Ya sea a través de la imposición de las cargas de entrenamiento idóneas en cada momento, a través de la fluctuación de los periodos de descanso o de las ingestas alimentarias adecuadas que el atleta debe ingerir para lograr los objetivos marcados, el big data constituye, cada vez en mayor medida, una pieza fundamental dentro del deporte de alto nivel.

    Enhorabuena por este interesantísimo blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *