Las 10 ciudades más inteligentes de Europa

La expresión «ciudad inteligente» es la traducción y adaptación del término en idioma inglés «smart city»

El concepto «ciudad inteligente» se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales

Boyd Cohen es director de Innovación y profesor de Emprendimiento, Sostenibilidad y Ciudades Inteligentes en la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile, y co-autor del `Capitalismo Climático: El capitalismo en la era del cambio climático´, y ha elaborado una clasificación de las ciudades europeas más inteligentes:

10. Helsinki

La ciudad se muestra activa en la participación de diferentes eventos que promueven el compromiso de los desarrolladores a través de ‘Hackatones’ (maratones de hackers para la creación de nuevas propuestas que contribuyan al mejoramiento de la ciudad). Tienen un proyecto llamado ‘Forum Virium’, capaz de proporcionar datos a sus ciudadanos para mejorar su calidad de vida.

9. Berlín

La capital alemana destaca por sus propuestas a nivel de creatividad, renovación urbana y crecimiento económico. La gestión cultural de la ciudad es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo sostenible de Berlín.

8. Hamburgo

La segunda ciudad más grande de Alemania fue reconocida como la Capital Verde Europea en 2011 y además, siempre ha destacado como una de las ciudades con mayor índice de calidad de vida, recibiendo el octavo puesto a nivel mundial. Resulta interesante el proyecto llamado ‘HafenCity’, la iniciativa de regeneración urbana más grande de Europa.

7. Londres

Londres es reconocida por sus políticas para mejor la movilidad urbana y se aprovechó de los Juegos Olímpicos para hacer de la ciudad un espacio más verde. Ahora hay una zona llamada ‘Royal Docks’; un espacio comercial y residencial sostenible, el cual alberga uno de los edificios más inteligentes de Europa construido por Siemens para exhibir las tecnologías de la ciudad inteligente.

6. Estocolmo

Alrededor del 40 % del espacio de la capital sueca está dedicado a los espacios verdes, lo que la llevó a ocupar el segundo lugar en la clasificación de Siemens de Ciudades Verdes. En 2010 fue la primera ciudad en recibir el estatus de Capital Verde por la Unión Europea. Otro detalle importante es que la ciudad se encuentra con la máxima puntuación en cuanto a su compromiso con la gobernabilidad digital. Estocolmo destaca por ser la única ciudad global acorde a los exigentes estándares de contaminantes del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

5. París

La capital francesa se ha convertido en una de las pioneras en el campo de las ciudades inteligentes, especialmente en sus políticas de movilidad. Su proyecto ciclista de ‘bikesharing’ llamado ‘Vélib’ ha ayudado a la reducción del 5 % de congestión en el tráfico de la ciudad. Cuenta con su propio sistema de carros eléctricos compartidos, uno de los más grandes del mundo, llamado ‘Autolib’ que pronto tendrá 3.000 vehículos disponibles para sus ciudadanos.

4. Barcelona

En Barcelona se celebra el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes con el fin de conectar ciudades con proyectos piloto para abordar desafíos comunes. Barcelona ha estado probando todo tipo de sensores en diferentes aspectos para medir desde el ruido, la contaminación del aire, la congestión del tráfico, y hasta la gestión de residuos.

3. Viena

La capital austriaca posee diferentes soluciones sobre movilidad eléctrica, expansión de la red de carga de 103 a 440 estaciones en 2015 para ‘carsharing’, pruebas EV y alquiler de bicicletas eléctricas”. La ciudad cuenta con su propio barrio dedicado a la innovación en ciencia, tecnología y medios de comunicación. Uno de sus proyectos más interesantes se llama ‘Planta de energía solar ciudadana’, que busca obtener el 50 % de su energía de fuentes renovables para 2030.

2. Amsterdam

La ciudad holandesa cuenta con su propia asociación pública-privada dedicada al tema de ciudades inteligentes conocida como Amsterdam Smart City. Es un laboratorio urbano para el uso de datos abiertos, nuevas soluciones de movilidad e ideas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

1. Copenhagen

La capital de Dinamarca ha sido seleccionada como la Capital Verde Europea de 2014. Cuenta con el plan de reducción de CO2 más ambicioso del mundo. En cuanto a movilidad, la ciudad danesa es pionera en movilidad ciclista, de hecho el 40 % de los desplazamientos se realizan en bicicleta. En este ámbito, ha colaborado con el MIT desarrollando una bicicleta equipada con sensores para proporcionar información en tiempo real, no sólo para el usuario, sino también para los administradores de datos abiertos en temas de contaminación del aire y de la congestión del tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *