“El mundo digital está cambiando los métodos de estudio”

El pasado 21 de abril se celebró en el Vivero de Carabanchel (Madrid) la II jornada de Educación Digital, organizada por UniversoiDEA

Foto-cabeceraAl acto acudieron diversos colegios de la Comunidad de Madrid, que quisieron conocer de primera mano las novedades de la plataforma y profundizar sobre un tema cada más actual en las aulas de nuestro país.

Pic1El evento, moderado por el periodista Raffa Ávila, comenzó con la intervención del profesor y experto en TIC Ángel Lagares bajo el título de ‘Educación Digital: Retos y oportunidades’. Concienció a los presentes de la importancia de la tecnología en la vida cotidiana, desde utilizar una cuenta bancaria hasta cómo hacer café en la máquina. En ese contexto, la Educación no es ajena a este cambio: “El mundo digital está cambiando los métodos de estudio”, aseguró el experto. Destacó además que “España es el país europeo con la mayor implantación de smartphones”, un dato que demuestra que nuestro país también se quiere sumar a esta ola tecnológica, como corrobora el hecho de que “el 93% de los menores entre 10 y 18 años son usuarios de internet”, si bien aún estamos lejos de “Eslovenia, Noruega y Dinamarca, países que están muy por encima de la media en escuelas digitales”.

El turno fue después para  Juan Miguel Gómez Berbís, de Nimbeo, quien reveló que las compañías mundiales más cotizadas tienen como nexo su expansión en la red, casos de Uber, Facebook, Alibaba o Airbnb. De este modo, advirtió dentro de su exposición ‘El futuro de la educación en España’ que estamos viviendo “un momento para que la tecnología nos haga cambiar”, también para el modelo educativo. “Si Aristóteles pudiera viajar en el tiempo y llegara a esta época, todo le parecía raro excepto las escuelas”, se lamentó. Aprovechó también la ocasión para recordar que las universidades públicas han tenido “el equipo digital más obsoleto del país, algo que no debe volver a ocurrir”.

Pic2Cerró la jornada Andrea Santiago, coordinadora de la plataforma Universo iDEA. Resumió todas las innovaciones que ha desarrollado el proyecto en el último año, como por ejemplo que se pueda trabajar sin conexión a internet o cómo “los contenidos están ordenados, porque así es más sencillo para el usuario”. Además, dada su experiencia en las presentaciones de la herramienta por los diversos colegios de la Comunidad, reconoció que “el profesorado necesita tener una mentalidad de cambio para poder seguir avanzando”, ya que los estudiantes “se han dado cuenta que las tablets no sólo sirven para el ocio, pueden ser provechosas para su desarrollo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *