El Big Data salva vidas

Telemedicina

Existen algunas voces, quizá con cierto sesgo tendencioso, que alertan sobre los peligros del Big Data. Nosotros apostamos por la opinión de Marco Lübbecke, en este otro artículo de opinión en CNN.com.

Hablar de Big Data no es solamente hablar de la acumulación de grandes cantidades de información. Se  trata de tener en cuenta grandes volúmenes de datos interconectados que poseen tanto valor que, gestionándolos de manera precisa y correcta, ayudan, por ejemplo, a los médicos en la comprensión de factores determinantes en el cuidado de la salud.

En 2001, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, empezó el análisis de grandes volúmenes de datos sobre casos de polio entodo el mundo. La disyuntiva discernía entre invertir 100 millones de dólares para un control puntual de los brotes, o apostar por una fórmula que erradicara por completo la enfermedad. Mediante el desarrollo de complejos modelos matemáticos que aprovechaban los conocimientos disponibles, los expertos consiguieron evitar más casos de polio en países emergentes. En 2014, el CCD recibió un premio después de conseguir que en un país como India, con una población de 1,27 millones de personas, durante tres años no hubiera experimentado ni un solo caso de poliomielitis.

Uno de los proyectos de Nimbeo es CoolReport. En uno de sus escenarios de aplicación posibles, la herramienta de gestión y análisis puede reportar datos clínicos o amenazas potenciales para la salud del paciente. Los algoritmos conceden una serie de datos de sencilla interpretación para los profesionales médicos. De este modo, los investigadores médicos pueden utilizar resultados de otros casos y hallar patrones que den viabilidad a tratamientos más efectivos. Por último, pueden descubrir pandemias que, de otra manera, pasarían totalmente inadvertidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *